La Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA) es una asociación profesional Internacional integrada por profesionales e instituciones dedicadas a los estudios sobre Latinoamérica. Cada año la Sección de Estudios del Cono Sur premia al mejor libro publicado en las categorías: Libro en las Humanidades y Libro en Ciencias Sociales.

En 2016, el Book Award ha sido para el libro de Sebastián Díaz-Duhalde, La última Guerra. Cultura Visual de la Guerra contra Paraguay (Sans Soleil Ediciones, 2015). El jurado estuvo integrado por los destacados investigadores y académicos Laura Demaría (U. Maryland ), Daniel Link (UNTREF.) y María Rosa Olivera-Williams (U. of Notre Dame). La ceremonia de entrega se lleva a cabo en el marco del XXXIV Congreso Internacional de la Asociación de Estudios Latinoamericanos, en la ciudad de Nueva York.

portada_Cultura_Visual_Paraguay_Diaz_Duhalde-510x510

El libro La última guerra. Cultura visual de la guerra contra Paraguay, reflexiona sobre el conflicto internacional, que comienza en 1864 y concluye en 1870 y provocó la muerte de un sesenta por ciento de la población paraguaya, un noventa por ciento de las tropas de Uruguay y de unos doscientos mil argentinos y brasileros que lucharon o cuyo destino se cruzó con aquel exceso de destrucción. La guerra afectó a los pueblos por venir, a las generaciones de antepasados que desaparecieron y a las que debían llegar y nunca lo hicieron. Del mismo modo, impactó en el desarrollo económico, social, político y cultural de los cuatro países. Frente a dicha catástrofe resurge un fondo infinito de imágenes. Imágenes que emergen para demarcar y enmarcar a la humanidad y para delinear los límites de su existir.

La última guerra busca una reflexión interdisciplinaria sobre la guerra, sobre el estado y su instancia histórica particular desde el lugar de la representación de los protagonistas. El énfasis está puesto en las imágenes que éstos generan y su persistencia en el hoy; su constancia como imágenes de la historia y del presente, como imágenes de las naciones, de los pueblos y de las comunidades. El historiador francés Luc-Capdevila, especialista en la historia de Paraguay, señala en el prólogo que “Uno de los aportes más relevantes del libro de Sebastián Díaz-Duhalde radica en analizar cómo los actores, en la guerra contra Paraguay, fueron capaces de utilizar simultáneamente los textos y las imágenes para decir lo indecible y para mostrar lo inimaginable. Pero La Última Guerra no es una historia de la Guerra de la Triple Alianza a través de las imágenes o una historia de sus representaciones. Es mucho más que eso”.

Sebastián Díaz -Duhalde es doctor en Literatura y Lenguas Romances por la Universidad de Michigan y actualmente es investigador y profesor de Literatura y Estudios de Cultura Visual en la universidad Dartmouth College (Hanover, NH, EE.UU.). Como especialista del siglo XIX latinoamericano, dicta clases en el Departamento de Español y Portugués y en el Programa de Estudios Latinoamericanos, Latinos y Caribeños. Es colaborador del grupo de Teoría y Siglo XIX en el Leslie Center for the Humanities y ha publicado varios ensayos sobre guerra, literatura, artes visuales y medios de comunicación en Paraguay, Argentina, Uruguay y Brasil.

Desde Sans Soleil Ediciones nos enorgullece contar en nuestro catálogo con este magnífico trabajo y felicitamos al Dr. Díaz-Duhalde por este merecido premio.

Share This