En 2010 James Elkins (2010) organizó un seminario que proponía una serie de preguntas abiertas para buscar algún tipo de consenso del cual partir en el campo de la imagen. Por una lado, resultaba mas que dificultoso para lxs especialistas convocadxs, identificar cuantas teorías de la imagen existen. Una primera conclusión que resultaba del debate era que la mayoría de las teorías que se enumeraban no definían el concepto de imagen y trabajaban con ideas recibidas acerca de las imágenes. Por otro lado, otros interrogantes marcaban también claramente este terreno de indefiniciones: Steffen Siegel proponía un pregunta aparentemente simple: ¿qué es una imagen?, mientras Boehm completaba con otra: ¿Qué no es una imagen?. Por su parte, María José Mondzain sugería distinguir entre imagen y mirada [gaze]. Los límites del propio concepto se dejaban al descubierto. ¿Acaso la imagen quedará siempre condenada a ser pensada en términos de lo visible?. Lo interesante de este debate es que dejaba al descubierto la pregunta incierta y necesaria sobre la naturaleza de la imagen.

Podemos pensar que desde los debates bizantinos sobre las imágenes a los movimientos iconoclastas del siglo XVI, no se ha reflexionado con tanta intensidad sobre las imágenes como en las últimas décadas. Como señala Horst Bredekamp (2015) la variedad de los debates, la calidad de los argumentos y la complejidad de las conceptualizaciones sobre la imagen parecen caracterizar al siglo XXI como un siglo agobiado por la cuestión de las imágenes. La omnipresencia de esta obsesión define una cultura visual que muta día a día y se potencia por la cantidad y variedad de imágenes que circulan, viven y mueren en las redes y los medios de comunicación. Este “diluvio de imágenes” penetra con profunidad en la vida cotidiana. Pero nos equivocamos si creemos que la imagen solo es un asunto del mundo contemporáneo. A través de los siglos han sido objeto de debates, ataques y defensas muy variadas e intensas. La idolatría, la iconoclasia, el fetichismo, la ignorancia o la locura se alternan como explicaciones para comprender el poder de las imágenes. Los ataques a sus peligrosos influjos no denotan sino la aceptación de su capacidad y naturaleza como potentes desencadenantes sociales, políticos y estéticos. Las diversas respuestas que han generado a lo largo de los siglos se relacionan directamente con su condición y sus mecanismos de producción de sentido. Los testimonios históricos y etnográficos acerca del poder de las imágenes son abundantes.

Como tantas veces se ha insistido desde los estudios visuales, las imágenes desbordan el mero territorio de lo artístico. La irrupción de un cambio drástico que nos lleva de una Historia del Arte hacia una Historia de las imágenes, y por lo tanto también del mirar, ha abierto las puertas a una nueva forma de considerar lo visual. El desplazamiento del lugar de las imágenes desde la Historia del arte hacia una Historia de las imágenes, permite ampliar no solo los objetos de estudio sino también recuperar el lugar del sujeto de la imagen como aquel en donde las imágenes se dan y existen.

Sans Soleil Ediciones tiene el objetivo de ofrecer a las lectoras y lectores interesados en este terreno específico, las miradas más actuales y variadas dentro del campo de los estudios de la imagen así como los trabajos más clásicos y pioneros, desde una cuidada selección. Es por eso que nos alegra cerrar el año en Sans Soleil Ediciones de Argentina, con un balance de potentes publicaciones que cierra el ciclo 2016, un nuevo título para recibir el año nuevo y un catálogo 2017 con muchas novedades destacadas. De a poco van desembarcando en Argentina todos los títulos de nuestro catálogo español sin perder de vista aquellos títulos con temáticas propias sobre América Latina que iremos haciendo crecer cada año en nuestro catálogo local.

Marina G. De Angelis

Notas

Bredekamp, Horst. 2015. Immagini che ci guardano. Teoria dell’atto iconico. Italia: Rafaello Cortina Editore.

Elkins, James. 2010. «Un seminario sobre la teoría de la imagen». Estudios visuales: Ensayo, teoría y crítica de la cultura visual y el arte contemporáneo 7: 132-73.

Share This