¿QUÉ QUIEREN LAS IMÁGENES?

W.J.T. Mitchell

¿Por qué respondemos de forma tan poderosa ante las imágenes con las que convivimos en la vida cotidiana? ¿Por qué nos comportamos como si éstas estuviesen vivas, como si tuviesen el poder de influir en nosotros, de exigirnos ciertas cosas, de persuadirnos, de seducirnos o incluso de llevarnos por el mal camino?

Según W. J. T. Mitchell, referente fundamental del panorama de los estudios visuales, no debemos considerar las imágenes sólo como objetos inertes que transmiten significado, sino como entes animados con deseos, necesidades, anhelos, exigencias e instintos propios. En este volumen, el autor explora este sorprendente planteamiento, poniendo de relieve su innovadora e influyente trayectoria en el ámbito de la teoría de la imagen. Remitiendo a numerosos ejemplos que atraviesan las distintas artes visuales, la literatura y los medios de comunicación, Mitchell analiza con sagacidad e ironía tanto iconos bizantinos como películas ciberpunk, estereotipos raciales y monumentos públicos, ídolos antiguos y clones modernos, imágenes ofensivas y pinturas aborígenes. Una compilación fundamental para entender los planteamientos de esta corriente que ha dinamizado el diálogo entre disciplinas ante la apremiante necesidad de analizar, de forma rigurosa y diferente, el ámbito de la imagen y la visualidad, la interacción entre lo visible y lo legible.

¿Qué quieren las imágenes? plantea uno de los desafíos más importante de los últimos años a la idea de que las imágenes son simplemente “signos” en busca de interpretación, análisis o comentario. Lo que las imágenes quieren de nosotros es mucho más que eso.

Norman BrysonArtforum

j

Traducción de Isabel Mellén

28.50 IVA incluido

Temáticas

Colección: Pigmalión

Tamaño: 14,8 x 21 cm
ISBN: 978-84-946119-9-5
Páginas: 444
Encuadernación: rústica con solapas

W. J. T. Mitchell

W. J. T. Mitchell es profesor (Gaylord Donnelley Distinguished Service Professor) en el departamento de Filología y Literatura Inglesa y en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Chicago. Es también editor de la revista interdisciplinar Critical Inquiry, dedicada a la crítica teórica de las artes y las ciencias humanas. A lo largo de su dilatada trayectoria ha recibido numerosos premios y reconocimientos, entre los que destacan el Guggenheim Fellowship o el Morey Prize en Historia del Arte concedido por el College Art Association of America.

Reseñas

“¿Qué quieren las imágenes? Una crítica a la cultura visual, aterriza en su versión en castellano a modo de espacio abierto, en donde más que sentar cátedra, Mitchell trata de abrir mentes en busca de nuevas líneas de pensamiento”.

Reseña de Esther González Gea publicada en la Revista Laocoonte

¿Qué significa traducir ahora este libro al español? Sus implicaciones (y explicaciones) teóricas pueden cobrar un impulso renovado, geográficamente, si no políticamente”

Reseña de Ileana L. Selejan publicada en la revista Re-visiones

“Un libro magnífico […] a la hora de plantear nuevos caminos para indagar en el terreno de lo visual, en toda su amplitud y con toda su complejidad”.

Reseña de Isabel Paredes Badía publicada en la revista Dirigido Por

“Con los trabajos de Barthes o Walter Benjamin, entre otros, como punto de partida, el académico W.J.T. Mitchell nos invita a desentrañar la fuerza de las imágenes, el fetichismo, la reproductibilidad y el consumo, la evolución de la cultura visual y, sobre todo, su encaje en una sociedad en la que la biocibernética, cuando no la misma vida 2.0, han cambiado nuestra forma de percibir la imagen. En definitiva, un ensayo imprescindible”. 

Reseña de Óscar Brox publicada en la revista Imágenes

Contra nuestro materialismo ramplón, ¿Que quieren las imágenes? viene a decirnos, precisamente, que haremos muy bien en tomarnos ese poder tan en serio”.

Reseña de Eudald Espluga publicada en la revista Playground

“Sin duda, la publicación en español de este libro supone una gran noticia para todo interesado en el estudio de la cultura visual, pues W.J.T. Mitchell es uno de los máximos exponentes actuales en este campo”.

Reseña de Jaime Natche publicada en la web especializada Con los ojos abiertos

más imágenes del libro