LA ESTAMPA JAPONESA

Frank Lloyd Wright

Un revelador estudio sobre el arte japones y su influencia en el nacimiento de la arquitectura contemporánea.

En 1912 el arquitecto Frank Lloyd Wright (1867-1959) publicó en Chicago un breve ensayo con el título The Japanese Print: An Interpretation (La estampa japonesa: Una interpretación). Para entonces ya era un prestigioso arquitecto y sus viajes, primero por Japón y después por Europa, fueron dejando un importante poso en su obra. En concreto, la cultura nipona le mostró una vía para desarrollar la relación entre la arquitectura, la geometría y la naturaleza. En pleno proceso de descubrimiento de los valores estéticos de este arte y dentro del influyente movimiento del Japonismo, esta obra muestra el interés de Wright por el grabado popular japonés, en especial por los grandes paisajistas Katsushika Hokusai (1760-1849) y Andō Hiroshige (1797-1858). Pero Wright no fue únicamente un aficionado a estas creaciones, sino también un verdadero estudioso y un sagaz vendedor profesional, importando más de veinte mil obras para los principales museos y coleccionistas de Estados Unidos. Este contacto tan directo con la estampa japonesa influyó decisivamente en el nacimiento de la arquitectura orgánica, como se desprende de ciertas ideas expresadas en este breve ensayo. Algunas de sus creaciones más famosas, como La casa de la cascada (1936), ejemplifican bien las lecciones aprendidas de Japón. Frank Lloyd Wright vivió rodeado de estampas japonesas desde su juventud hasta su muerte, en 1959, ya consagrado como uno de los grandes genios de la arquitectura moderna.

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Edición de V. David Almazán

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Traducción de Ander Gondra Aguirre

14.50 IVA incluido

Temáticas

Colección: JAPÓN

Tamaño: 145×190
Páginas: 104 en B/N
ISBN: 978-84-948396-5-8

Frank Lloyd Wright

Frank Lloyd Wright (1867-1959) ha sido uno de los arquitectos norteamericanos más influyentes y reconocidos del siglo XX. Fue también uno de los primero en descubrir el valor y la modernidad del arte japonés, que conoció en Chicago a finales del siglo XX, pero que desde 1905 pudo conocer de manera más profunda gracias a viajes a Japón. Complementariamente a su labor como arquitecto, Wright fue el coleccionista y vendedor de estampas japonesas más importante de Estados Unidos.

Reseñas

“Un ensayo muy interesante para aquellos que quieran colarse en la mente de uno de los grandes arquitectos del siglo XX y conocer, de su propia voz, qué le influyó en la creación de sus obras y de su estilo personal”.

Reseña publicada en la web especializada Japonismo

 

No se trata de un tratado académico, sino de una profunda reflexión sobre el concepto de la belleza basada en la estética oriental”.

Reseña de Koldo Gutiérrez publicada en la Revista Cactus

 

Un ensayo que, como bien indica el profesor David Almazán, cuenta con una visión idealizada y orientalista de la estética japonesa. Es decir, marcadamente platónica y definida por un fuerte japonismo”.

Reseña de Estel·la Ramírez Martínez publicada en la web especializada Cool Japan

 

“Una apuesta acertada y seguramente se acabe convirtiendo en lectura imprescindible para todos aquellos amantes de la arquitectura y de la cultura japonesa, que no son precisamente pocos”.

Reseña de Marisa Peiró Márquez publicada en la Revista Ecos de Asia

 

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