LA EVIDENCIA DE LAS IMÁGENES

E. H. Gombrich

Retomando algunas de las temáticas abordadas en el clásico estudio Arte e ilusión, Gombrich defiende en este ensayo, centrado en la teoría y práctica de la interpretación, la necesidad de controlar los poderes asociativos de la mente atemperándolos con evidencias contextuales. El autor nos invita con ello a realizar un valioso ejercicio de reflexión sobre “el arte de ver”. El texto está dividido en dos capítulos, en los cuales el historiador británico da cuenta de su extraordinaria erudición aportando multitud de ejemplos y referencias para desgranar sus reflexiones.

Recordando su colaboración con la BBC durante la II Guerra Mundial en el servicio de escucha de las emisoras alemanas, en la primera parte del libro el autor recurre a la obra del dibujante holandés M.C. Escher y a otras imágenes ajenas al mundo del arte para presentar sus ideas sobre varios aspectos de la psicología de la percepción y discutir algunos de los planteamientos defendidos por otros especialistas como James J. Gibson o Richard Wollheim. En el segundo capítulo se presentan varios casos de atribuciones erróneas y la detectivesca sucesión de teorías en torno a La adoración de los Magos de El Bosco para ilustrar ese fenómeno que Erwin Panofski, haciendo uso de un ingenioso juego de palabras, denominaba la tentación del “boa constructor”; un peligro inherente a toda especulación iconográfica a partir del momento en el que se exprimen excesivamente los datos construyendo teorías sobre el significado cada vez más acotadas y rebuscadas. Invitándonos a ser conscientes de la dimensión semiautomática de multitud de procesamientos, Gombrich nos propone rastrear las evidencias presentes en las imágenes, con las que todos convivimos y que de una u otra manera nos esforzamos en comprender.

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Traducción de Ander Gondra Aguirre

13.50 IVA incluido

Temáticas

Colección: PIGMALIÓN

Tamaño: 12 x 18 cm
ISBN: 978-84-940988-7-1
Páginas: 136 en B/N
Encuadernación: rústica con solapas

Reseñas

“La postura concluyente de Gombrich, su postura, es que hay que conocer el contexto en que se halla la obra y la imagen antes de interpretar algo, pues sólo así esta interpretación podrá ser verdadera y nada subjetiva ni sujeta a la percepción visual que el ser humano puede dar y que puede estar errada”.

Reseña de Francisca Pageo publicada en la Revista Détour

 

“Múltiples serán las explicaciones del alemán sobre la facilidad que tiene la imagen para despistar nuestro proceso constructivo de esta curiosa y poliédrica realidad. Ninguna verdad es unívoca”.

Reseña de Ruby Fernández publicada en La Opinión de Murcia

 

E. H. Gombrich

E. H. Gombrich (1909-2001) es sin duda uno de los historiadores del arte más reconocidos y respetados del siglo XX. Sus libros han sido traducidos a más de veinte idiomas y muchos de ellos hoy día se consideran clásicos. Gombrich nació en Viena y en el año 1936, a causa de la II Guerra Mundial, tuvo que viajar a Inglaterra donde desarrollaría la mayor parte de su actividad académica. En Londres, dirigió el prestigioso Instituto Warburg desde 1959 hasta su retirada del mundo académico en el año 1976. Desde entonces, recibió numerosos premios y reconocimientos en universidades e instituciones de todo el mundo. De entre sus numerosas publicaciones, destacan: La historia del arte; Arte e ilusión; Meditaciones sobre un caballo de juguete; y Aby Warburg. Una biografía intelectual.

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