Colección Nanook

Dirigida por Carmen Guarini

Colección dirigida por: Carmen Guarini

Los estudios sobre la imagen vienen generando a lo largo de estas últimas décadas extensas bibliografías en el contexto de un proceso de revisión crítico de gran interés. Este crecimiento ha supuesto el aumento de propuestas e hibridaciones interdisciplinares que hacen necesaria la búsqueda de conceptualizaciones que constituyan un marco teórico sistemático desde nuestra disciplina.

En el caso de la antropología visual, la proliferación de trabajos que se definen como investigaciones visuales o que abordan la imagen, parece multiplicarse a la par que los dispositivos técnicos de registro. El uso de una cámara se convierte en garante de un enfoque teórico que, por lo general, está ausente tanto en el trabajo en terreno como en la elaboración de los resultados. La presencia de las imágenes, en muchas ocasiones, se relega a meros archivos o fuentes secundarias. Dentro de ese contexto, la confusión de la imagen con el medio fílmico y la reducción de la antropología visual y de la imagen al medio técnico, han impedido desarrollar una comprensión específica sobre las lógicas propias de la imagen y su especificidad.

La imagen es una dimensión de sentido diferente a la de la palabra, que nos obliga a indagar sus formas de producción de sentido, su relación con el pensamiento, la recepción, la mirada, la interacción con los sujetos filmados o la propia experiencia de la antropóloga/o así como las conductas que provocan. Si queremos pensar la imagen es necesario que nos enfrentemos a la revisión de aquellos conceptos que parecen estar naturalizados a la hora de definirla. En los últimos años, ha sido desde la Historia del Arte y la Antropología que se ha propuesto una necesaria revitalización de los modos de comprenderlas y abordarlas metodológicamente. Esta colección tiene como objetivo la publicación de trabajos que exploren la articulación de estas perspectivas, aportando al campo de la antropología visual nuevos enfoques teórico-metodológicos así como conceptos renovadores.

Share This