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FANTASMAS, APARICIONES Y REGRESADOS DEL MÁS ALLÁ
Alejandra Guzmán Almagro

 [Previsto para septiembre de 2017]

En esta obra se aborda, con una equilibrada mezcla entre rigor y cercanía, uno de los temás más complejos y que más han intrigado a nuestros antepasados: los fantasmas y aparecidos provenientes de mundos ultraterrenos. Lejos de ser un tema menor, la amplia selección de textos que nos ofrece la autora (la mayor parte de ellos traducidos de sus lenguas originales para esta edición) demuestra que la preocupación por el más allá, y especialmente por aquéllos que lograban atravesar esa barrera, ha sido transversal desde la Grecia homérica hasta la Modernidad. Los textos que se presentan son de índole variada. Pertenecen a diferentes géneros literarios y son producto de contextos narrativos desiguales; sus autores los redactaron con diferentes finalidades. Sin embargo, todos tienen en común el intento de comprender mejor el fenómeno de las apariciones, bien cuestionando su veracidad, bien corroborando su existencia.

El libro se divide en tres grandes apartados (Antigüedad, Edad Media y Edad Moderna) y cada uno de ellos cuenta con una introducción y una selección de los textos más importantes y representativos. Con todo, nos encontramos ante una obra casi sin precedentes y única para adentrarnos en un mundo indescriptible y que, sin embargo, ha ocupado a autores de lo más diverso intentando desentrañar sus misterios.

ICONOCLASIA
David Freedberg

[Previsto para Octubre de 2017]

Desde mediados de los años ochenta, David Freedberg ha venido investigando las prácticas iconoclastas en sus distintas vertientes (tanto religiosa como política o artística), convirtiéndose en una de las voces más reputadas a la hora de abordar este fascinante tema. En esta edición, a cargo de Marina G. De Angelis (Universidad de Buenos Aires), se compilan sus principales ensayos teóricos sobre la iconoclasia, incluyendo tanto sus textos ya clásicos –inéditos en castellano– así como otros ensayos de nueva factura escritos para la presente edición por el destacado historiador del arte estadounidense.

[…] El historiador de las culturas visuales no tiene ninguna excusa, pues, para negar el interés de actos encaminados a destruir aquello que es objeto de una veneración y de un respeto generalizados. Este tipo de rechazos son consecuencia de la ignorancia, es decir, de la represión –porque en este caso la falta de interés es sinónimo de represión. Si queremos aprender, no podemos limitarnos a desechar esos actos como si fuesen obra de locos, como si careciesen de interés para la gente normal: no sólo iluminan nuestras respuestas sino que representan una cierta continuidad con respecto a ellas. Son múltiples los casos que parecen irreflexivos, pero que a la postre suelen ser deliberados, metódicos o sistemáticos, y en los que la elección del tema no es totalmente accidental. […]

LA COMEDIA HUMANA  
Clement Moreau

[Previsto para Diciembre de 2017]

La comedia humana fue publicada originalmente en Argentina como tira de prensa entre 1937 y 1938. Constituye uno de los esfuerzos más notables del antifascismo gráfico en el exilio por alertar de los peligros del totalitarismo y por luchar en favor de una Europa democrática, humana y socialmente comprometida. Las imágenes de este libro forman un registro descarnado de las consecuencias inmediatas del nazismo en la vida social de la época y de los horrores que sufrieron los opositores al régimen: la persecución política de la disidencia, el clima enrarecido que favorece la delación y los chivatazos, los interrogatorios, las torturas, el encarcelamiento, los montajes, el ensimismamiento de una colectividad que mira hacia otro lado… la destrucción, en definitiva, de una sociedad y de las relaciones interpersonales, hasta el punto de forzar la huida, el escape, el exilio, a riesgo de perder la vida. La comedia humana ofrece un valioso testimonio sobre el resquebrajamiento moral de la sociedad alemana mediante el depurado estilo expresivo de Clement Moreau, alumno aventajado de Käthe Kollwitz y figura comparable a la de Frans Masereel por su compromiso y reivindicación de una tradición humana y social.

Incluye apéndice con la serie autobiográfica de diecinueve linograbados Fürsorgeerziehung [Educación asistencial], realizada por Moreau en 1929, en la que se representan las duras condiciones de vida de los menores en una institución de asistencia social, obligados a trabajar en el campo y en las fábricas armamentísticas cercanas, y sometidos a un estricto régimen autoritario que no escatimaba en castigos físicos.

CARL MEFFERT –nombre de nacimiento de Clement Moreau– nació en 1903 en la ciudad alemana de Coblenza. Criado en el seno de una familia desestructurada, pasó varios años de su infancia en distintas instituciones asistenciales para menores, sufriendo desde su juventud todo tipo de dificultades, como la condena a prisión por delitos políticos. Hacia 1927 dio comienzo su formación artística como aprendiz de Käthe Kollwitz y, a lo largo de diversas estancias en París o Berlín, frecuentó a figuras de la talla de Georg Grosz, John Heartfield, Emil Orlik o Frans Masereel. El ascenso de Adolf Hitler al poder le obligó a vivir en la clandestinidad. Huyó inicialmente a Suiza, donde adoptó su nuevo nombre conservando únicamente sus iniciales–, y ya en 1935 partió hacia el exilio en Argentina, estableciéndose allí junto a su mujer durante veintiséis años. La mayor parte de su obra gráfica se desarrolló por tanto en el exilio, donde Moreau tuvo además que lidiar con las dificultades sociopolíticas del país, dando como resultado una de las trayectorias más sugerentes y comprometidas de su tiempo. En la última etapa de su vida regresaría a Europa, falleciendo finalmente en Suiza en 1988.

 

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