Como sabéis, hace meses decidimos iniciar una nueva etapa del Centro de Estudios de la Imagen Sans Soleil, cargada de ilusionantes proyectos. Estrenamos entonces nueva sede y nueva página web, y ahora, nos disponemos a dar comienzo a un año lleno de actividades relacionadas con un tema apasionante de estudio, que hemos fijado como piedra angular del 2017: las VISIONES en su sentido más amplio.

El próximo martes día 9 de mayo tendrá lugar la inauguración de la exposición VISIONES. MÍSTICA Y POLÍTICA EN EL PAÍS VASCO en la Sala Araba del Centro Dendaraba de Vitoria-Gasteiz (La Paz, 5 – 1ª planta).

Promovida por la Fundación Sancho el Sabio y comisariada por Ander Gondra Aguirre y Gorka López de Munain (responsables del Centro de Estudios de la Imagen Sans Soleil), la exposición supone un completo y original recorrido a una temática esquiva y polémica, poniendo el foco en un episodio escasamente conocido de nuestra historia reciente, y silenciado durante décadas: las supuestas apariciones de la Virgen en la localidad guipuzcoana de Ezkioga a partir de 1931.

Las relaciones entre la mística y la política han vertebrado nuestra sociedad desde tiempos inmemoriales. Así, el testimonio de una aparición milagrosa, cuyo relato termina siempre diluyéndose en las brumas de lo legendario, era rápidamente controlado por otros actores cuyos intereses discurrían por derroteros que poco o nada tenían que ver con los fenómenos místicos. En esta exposición se analizará el impacto que durante siglos han dejado estas tensiones en el País Vasco, poniendo especial énfasis en los sucesos de Ezkioga. Recién proclamada la Segunda República, una oleada de visiones alteró por completo el día a día de este pequeño pueblo guipuzcoano convirtiéndolo en un auténtico Lourdes vasco. Sin embargo, el difícil contexto político del momento hizo que todo terminase acallado años después en medio de grandes conflictos, con especial protagonismo por parte del Obispado de Vitoria. La provincia de Álava no fue ajena a todo ello, ya que en el verano de 1931 se registró una extraña aparición mariana en Bachicabo que mantuvo en vilo a la zona durante varias semanas. La propuesta de esta exposición, guiada a través de fotografías antiguas, grabados, periódicos y materiales variados, sumergirá al visitante en aquellas convulsas décadas, invitándonos también a reflexionar sobre nuestro propio presente. Como colofón, veremos cómo la figura del visionario ha ido evolucionando a lo largo del tiempo, y cómo el ser humano ha modulado los fenómenos de origen desconocido, buscando en cada caso darles un sentido acorde con el paradigma de su tiempo.

La exposición podrá visitarse hasta el día 3 de junio y se desarrollará en dos espacios en paralelo de la ciudad de Vitoria-Gasteiz:

La Sala Araba (La Paz, 5 – 1ª planta / Centro Dendaraba) acogerá el grueso del apartado fotográfico y el desarrollo principal de los contenidos. En la Fundación Sancho el Sabio (Portal de Betoño, 23) se expondrá una amplia selección documental y bibliográfica debidamente contextualizada con paneles informativos e imágenes.

Esta exposición bibliográfica tiene como objetivo abordar de forma más detenida el impacto que tuvieron los libros en la construcción y desarrollo de los fenómenos místicos. Los libros y publicaciones de todo tipo cumplirán un papel determinante, bien sea en la consolidación y justificación de lo acontecido o en la denigración o prohibición de su desarrollo. La Fundación Sancho el Sabio cuenta en este sentido con un fondo bibliográfico de gran riqueza a través del cual se pueden rastrear los pormenores de los sucesos más célebres de nuestro entorno.

Más información en el siguiente enlace: www.ceiss.es/project/visiones-mistica-y-politica-en-el-pais-vasco/

 

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Suscribiéndote al boletín de noticias de Sans Soleil Ediciones estarás al día de todas las novedades de la editorial (lanzamientos, ofertas, libros liberados, etc.).

¡Te has suscrito correctamente!