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Tres cuentos infantiles (y una introducción)

Compartimos a continuación el primer apartado de Narración o barbarie de Alberto Santamaria, un libro concebido como una suma de fragmentos que tratan de producir acercamientos diferentes y críticos a la misma idea de narración, un conjunto de aportes que plantean una...

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Ocurra lo que ocurra, no creas nunca en mi suicidio…

Los más de 100 grabados que componen La comedia humana pueden dividirse en distintas situaciones o escenas que guardan cierta correlación con experiencias personales de Moreau o de figuras a las que pudo conocer y admirar. En una de ellas, se narra una historia...

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El arte de la falta

Compartimos un lucido apartado del libro de Jorge Fernández Gonzalo “Guía perversa del viajero en el tiempo”, toda una guía filosófica sobre viajes en el tiempo a partir de películas de ciencia ficción, series, cómics y demás productos de la cultura popular. *** La...

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Noche sobre Alemania

Este que veis aquí es el primer grabado de La comedia humana, nuestra toma de contacto con la historia, donde todo empieza. Es el único momento en el que vemos a la masa sobre la que se sustenta el nazismo. Los megáfonos emiten el mensaje que origina el embrujo, que...

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Apresúrate despacio

Uno de los motes más hermosos y reconocidos de cuantos hallamos en el Amorum emblemata quizás sea Festina lente [Apresúrate despacio], una locución latina que podríamos asociar al tradicional refrán español “Vísteme despacio, que tengo prisa”, y en la que se aborda,...

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Mi pecho, diana de amor

Coincidiendo con la publicación de nuestro último libro, el tratado hermético sobre el amor más destacado del siglo XVII, vamos a plantear una serie de sencillas entradas dedicadas a algunos de los motivos o sentencias planteados en los emblemas del volumen....

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El amor como motor del mundo

Compartimos los primeros compases de la estupenda introducción al Amorum emblemata realizada por Isabel Mellén, en la que se plantea una aproximación muy acertada a la emblemática en general, como manifestación cultural y editorial, y a la obra de Otto Vaenius en...

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La tortura rutinaria

Ahora que la tortura vuelve a estar sobre la mesa tras las recientes declaraciones de Donald Trump al respecto del ‘waterboarding’ -tema sobre el que ya había hablado también durante la campaña electoral-, recordamos las palabras de Stephen F. Eisenman en el prólogo...

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36 vistas al desastre ambiental

Uno de los aspectos más interesantes de la obra Cien vistas del monte Fuji es quizás la propia serialidad, el reto de abordar una y otra vez un mismo tema o escenario, circundándolo, reinventándolo, ejercitando así una magnifica capacidad de observación, una mirada...

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Las réplicas y simulacros del monte Fuji

Durante el periodo Edo (1615-1868) emergió en Japón un movimiento religioso denominado Fujikō centrado en la devoción al monte Fuji, como espacio sagrado al que peregrinar, rendir culto y solicitar protección. Jikigyō Miroku fue el líder de esta particular...

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De la narración alegórica a la alegoría visual

Compartimos una extensa cita extraída del libro de Josep M. Català “La gran espiral. Capitalismo y paranoia”, un laberíntico volumen de 600 páginas plagado de revelaciones y agudas reflexiones sobre nuestro tiempo. *** Si queremos encontrar un ejemplo de una...

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El festival de Tanabata en Hokusai y Yoshitoshi

En Japón todavía hoy se celebra como una de las festividades más im­portantes el festival de Tanabata. El séptimo día del séptimo mes, el siete de julio del actual calendario, se conmemora el triunfo del amor y se piden deseos que se escriben en una tira de papel,...

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De Frank Lloyd Wright a Hokusai

En septiembre de 1943, tras recibir el encargo de diseñar el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York, el arquitecto Frank Lloyd Wright envió a la primera directora de la institución, Hilla von Rebay, una copia del primer volumen de las Cien vistas del monte Fuji de...

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Hokusai (Hiroshi Teshigahara, 1953)

En 1953, Hiroshi Teshigahara dirige el siguiente cortometraje dedicado a la figura de Hokusai. Al igual que Akira Kurosawa, Teshigahara era pintor antes de director, y tan solo tres años antes se había graduado en la Universidad Nacional de Bellas Artes y Música de...

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De Chillida a Hokusai

En 1981, Eduardo Chillida realizó una pieza escultórica inspirada en la obra de Hokusai, el viejo loco por la pintura, cuyo legado había conocido en Paris en los años cuarenta, durante su etapa formativa, albergando desde entonces una gran admiración por su trabajo y...

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Hokusai animado

Con motivo de la publicación de nuestro último libro, Cien vistas de monte Fuji, iremos desgranando a lo largo de las próximas semanas distintos materiales relacionados con "el viejo loco por la pintura" y su magnifica obra. En 1978, Tony White realizó el siguiente...

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