portada_didiTenemos el placer de presentar el libro Exvoto. Imagen, órgano, tiempo del filósofo e historiador del arte francés Georges Didi-Huberman*. Se trata de un pequeño libro en el que su autor realiza un intenso recorrido, de corte teórico y ensayístico, por el complejo y fascinante mundo de las creaciones votivas. Los exvotos son obras muy variadas, que se remontan a tiempos inmemoriales, pero que muestran de un modo único la fuerza y el poder que tienen las imágenes. Todavía hoy en muchas regiones perviven prácticamente intactas estas prácticas y la publicación de obras de referencia con ésta resultan fundamentales para comprender la riqueza y la dimensión de unas obras que, hasta hace pocos años, parecían interesar solo a los estudios etnográficos.

Como comenta el autor, “las imágenes votivas son orgánicas, vulgares y desagradables de contemplar, pero también abundantes y difusas. Atraviesan el tiempo. Las comparten civilizaciones muy diferentes entre sí. Ignoran la ruptura entre el paganismo y el cristianismo. En realidad, es esa presencia difusa la que constituye su misterio y su singularidad epistemológica: objetos habituales para el etnólogo, las imágenes votivas simplemente parecen no existir para el historiador del arte. Su mediocridad estética o su calidad de cliché y de estereotipo las deja apartadas de la “gran” historia del estilo.”

El libro se acompaña de las fotografías de Marta Piñol Lloret obtenidas en la tumba del Santet de Poble Nou (Cementerio de Poble Nou, Barcelona) y en el Museu Frederic Marés de Barcelona.

*Georges Didi-Huberman (Saint-Étienne, 1953), filósofo e historiador del arte, imparte clases en la École des hautes études en sciences sociales de París. Ha publicado una treintena de obras sobre la historia y teoría de la imagen, dentro de un amplio campo de estudio que va desde la Edad Media hasta la época contemporánea. Sus obras fundamentales, como La invención de la histeria,  Ante el tiempo. Historia del arte y anacronismo de las imágenes, Imágenes pese a todo o La imagen superviviente. Historia del arte y tiempo de los fantasmas según Aby Warburg, entre otras muchas, le sitúan con pleno derecho como uno de los teóricos de la imagen más importantes y originales de nuestro tiempo.

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Suscribiéndote al boletín de noticias de Sans Soleil Ediciones estarás al día de todas las novedades de la editorial (lanzamientos, ofertas, libros liberados, etc.).

¡Te has suscrito correctamente!