Ya tenemos entre nosotros el nuevo libro de David Freedberg dedicado al viaje de Aby Warburg a nuevo México. Se trata de una edición de Luis Vives-Ferrándiz en la que se incluyen dos textos inéditos en castellano de Freedberg sobre dicho viaje, además de todo un repertorio con las fotografías que el propio Warburg realizó durante durante sus días en el continente americano. También se incluye al final un apéndice con una selección de pasajes del diario personal de Warburg, lo cual nos ayuda a dimensionar cuál fue el espíritu y sentido que animó al joven Warburg a recorrer las tierras de los indios hopi y pueblo.

El viaje de Aby Warburg a Nuevo México es un hito en la biografía del historiador alemán. Son muchos los estudios que han tratado el viaje de una u otra manera, ya sea como objeto de estudio o como elemento colateral de otras cuestiones de su trabajo: si Warburg ha llegado a ser un tema en la historiografía del arte, el viaje al Southwest de los Estados Unidos se ha convertido, también, en tema específico. Sin embargo, son escasísimos aquellos trabajos sobre este tema que han mostrado una actitud crítica hacia el viaje y al encuentro con los indios pueblo. Los estudios de David Freedberg que aquí se presentan, inéditos en castellano, plantean el viaje de Warburg a Nuevo México como nunca antes se había hecho. El autor nos abre los ojos sobre el discutible comportamiento antropológico de Warburg con los indios, sobre cómo obtuvo las muñecas kachinas, cómo pudo acceder a los recintos sagrados o cómo consiguió realizar sus fotografías sobre los rituales a los que asistió.

Se trata pues de una buena oportunidad para revisar ciertos lugares comunes que la historiografía tiende a conservar sin demasiada justificación.

También está disponible la versión digital en visualmaniac:

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Suscribiéndote al boletín de noticias de Sans Soleil Ediciones estarás al día de todas las novedades de la editorial (lanzamientos, ofertas, libros liberados, etc.).

¡Te has suscrito correctamente!