Por fin tenemos ya entre nuestras manos los primeros libros de Sans Soleil Ediciones. Y decimos “por fin” porque ha sido un camino largo, no exento de dificultades, que esperemos no haya hecho sino comenzar. La idea de lanzar una editorial dedicada a los estudios de la imagen surgió hace casi dos años, cuando empezamos a concebir el CEISS. La revista (Revista Sans Soleil) era una rama fundamental, de corte más dinámico y que nos permitía jugar con las temáticas que más nos interesaban, pero pensábamos que era necesario también un complemento editorial que cubriera otros aspectos a los que la revista, por sus características, no llegaba. Pero claro, del dicho al hecho, como bien dice el refranero, hay un trecho. Confiados en poner en marcha el proyecto y con la misma entrega que hemos puesto a todas las iniciativas “sans soleil”, comenzamos las interminables gestiones para dar forma legal a una idea que cada vez estaba más desarrollada. Sin embargo, en ningún momento contábamos con los muros burocráticos que nos aguardaban tras las puertas de los fríos y asépticos edificios institucionales. Para quien conozca la realidad española sabrá perfectamente a lo que nos referimos. Los gastos de creación de la empresa, los abusivos impuestos (que en ningún momento contemplan la naturaleza de cada empresa) y toda una serie de trabas innumerables hacía inviable la creación de esta editorial. La (triste) conclusión es que no hay espacios para iniciativas independientes a la lógica dominante; o te ciñes al molde, o te quedas fuera.

Lejos de desistir, continuamos buscando diferentes soluciones y aquí estamos, con la editorial perfectamente establecida (en términos legales: con su isbn, su alta en el IAE como editores, etc.) y con la gestión económica realizada a través de la Asociación Cultural Sans Soleil. El hecho de ser una entidad colaborativa sin ánimo de lucro nos da una libertad que de lo contrario jamás gozaríamos, aunque claro está, nos impone trabas y limitaciones importantes. Es verdaderamente lamentable que no haya soluciones administrativas para proyectos que no tengan el rédito económico como su único fin, pero, dada las características de la sociedad en la que vivimos, no nos debería sorprender demasiado.

Con este singular modo de funcionamiento arrancamos con la esperanza de que en un futuro pueda consolidarse como una editorial de referencia para los estudios de la imagen. Creemos firmemente que ideas de este tipo son necesarias (y afortunadamente no faltan ejemplos que atestiguan que no estamos, ni mucho menos, solos en este frente), no sólo porque éste o aquél libro sea más o menos interesante, sino porque se engarzan dentro de una dinámica cultural necesaria, quizás ahora más que nunca. Ahora que las editoriales tienden a unirse para crear inmensas moles en aras de la supervivencia del negocio, tal vez sea el momento adecuado para volver a la creación más artesanal, donde todo se hace con más atención, más delicadeza y con sincera implicación

Muchas gracias a todos los que desde la cercanía o la distancia (a través de las redes sociales) habéis mostrado vuestro apoyo.

Los editores

 

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Suscribiéndote al boletín de noticias de Sans Soleil Ediciones estarás al día de todas las novedades de la editorial (lanzamientos, ofertas, libros liberados, etc.).

¡Te has suscrito correctamente!