Después de pasar el tranquilo mes de enero, retomamos con fuerza el inicio de año para sacar adelante los proyectos editoriales que están cocinándose en el horno. A continuación detallamos los libros que verán la luz en el primer semestre de 2014 (las fechas previstas pueden variar un poco, así como alguno de los títulos). ¡Esperamos que os gusten!

  • Ernst Gombrich, La evidencia de las imágenes (febrero-marzo 2014)

Retomando algunas de las temáticas abordadas en el clásico estudio  Arte e ilusión, Gombrich defiende en este ensayo centrado en la teoría y práctica de la interpretación, la necesidad de controlar los poderes asociativos de la mente atemperándolos con evidencias contextuales. Evidenciando la dimensión constructiva, y no pasiva, del proceso perceptivo, el autor nos invita a realizar un valioso ejercicio de reflexión sobre el arte de ver. El texto está dividido en dos capítulos (“La variabilidad de la visión” y “La prioridad del contexto sobre la expresión”), en los cuales el historiador del arte británico da cuenta de su extraordinaria erudición aportando multitud de ejemplos y referencias.

  • Aby Warburg, Sandro Botticelliren. Venusen jaiotza eta Udaberria (febrero-marzo 2014)

Se trata de la primera traducción al euskera de un texto fundamental para la historia del arte como es “El nacimiento de Venus y La primavera de Sandro Botticelli” de Aby Warburg. En él, Warburg realiza un completo estudio a estas dos obras clave del Renacmiento Italiano con su habitual originalidad y minuciosidad. La obra se complementa con la introducción del catedrático Rafel García Mahiques y un prólogo de Ismael Manterola Ispizua, junto a un completo apartado visual que no estaba incluido en la versión original. Este volumen inicia la colección Txinpartak, dedicada a la publicación de libros de referencia para la historia del arte y disciplinas vecinas (involucradas igualmente en el estudio de la imagen) en lengua vasca. Este volumen contará con una “estrategia” de distribución particular focalizada en el País Vasco.

  • Lisa Pelizzon, Kati Horna (marzo-abril 2014)

Primera monografía en castellano sobre la fotógrafa húngara Kati Horna. Tomando como base su periplo vital (que la llevo de Budapest a España, donde destacó como fotorreportera durante la guerra civil, más tarde a Francia y finalmente a México, su “patria adoptiva”) el libro analiza teóricamente los elementos principales de su legado artístico, partiendo de las ideas sobre la fotografía y la historia de Walter Benjamin posteriormente ampliadas y aplicadas por el historiador del arte francés Georges Didi-Huberman.

  • David Freedberg, (título provisional) Los iconoclastas y sus motivos (abril-mayo 2014)

Compilación de ensayos teóricos del historiador del arte David Freedberg sobre la práctica de la iconoclastia (tanto religiosa como política, o artística). Se trata de una edición editada por Marina G. De Angelis, profesora de la Universidad de Buenos Aires, quien además realizará la introducción del estudio de Freedberg.

  • Stephen F. Eisenman, El efecto Abu Ghraib. (mayo-junio 2014)

Controvertido ensayo del historiador del arte estadounidense Stephen F. Eisenman en torno a las fotografías de la prisión de Abu Ghraib. Replanteandose la validez de algunos de los posibles antecedentes visuales a lo largo de la historia del arte, el autor rastrea el origen de la particular combinación de miedo y familiaridad que estas ominosas imágenes generaron en los espectadores. El libro revela los complejos elementos subyacentes en esta peculiar “pathos formula”, un motivo recurrente a lo largo de la historia del arte investido en esta ocasión con un sentimiento de auto-justificación imperialista que revela la auto-demolición del ideal de la democracia. Una muestra además de la necesidad de un mayor compromiso y atención por parte de la historia del arte hacia los acontecimientos políticamente relevantes del mundo contemporáneo.

  • Sergei Eisenstein, El Greco. (mayo-junio 2014)

Con una cuidada edición traducida y editada por Marta Piñol Lloret, nos encontramos en el presente volumen con las observaciones que el genial cineasta soviético realizó acerca del pintor cretense. Con motivo del cuarto centenario de la muerte del Greco, este libro pretende aportar un eslabón más para comprender mejor tanto la obra del pintor como la influencia de este en el cine de Eisenstein.

 

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Suscribiéndote al boletín de noticias de Sans Soleil Ediciones estarás al día de todas las novedades de la editorial (lanzamientos, ofertas, libros liberados, etc.).

¡Te has suscrito correctamente!