Además de los libros que actualmente se encuentran en catálogo, publicados y a la venta, algunos títulos se encuentran en una fase avanzada de elaboración y queríamos compartirlo con vosotros; por ir abriendo boca.

Dentro de la colección Pigmalión en unos días verá la luz el libro de David Freedberg, editado por Luis Vives-Ferrándiz, titulado “Las máscaras de Aby Warburg“:

Aby Warburg - David Freedberg

El viaje de Aby Warburg a Nuevo México es un hito en la biografía del historiador alemán. Son muchos los estudios que han tratado el viaje de una u otra manera, ya sea como objeto de estudio o como elemento colateral de otras cuestiones de su trabajo: si la literatura sobre Warburg es inmensa, la del viaje no se queda a la zaga. Si Warburg ha llegado a ser un tema en la historiografía del arte, el viaje al Southwest de los Estados Unidos se ha convertido, también, en tema específico. Además, a los propios textos que versan sobre el viaje hay que añadir la no menos extensa producción académica en torno a la conferencia sobre el ritual de la serpiente que pronunció en Kreuzlingen, otro tema que alarga el número de trabajos sobre la estancia de Warburg en América hacia un horizonte muy lejano. Warburg no solo fue el creador de una escuela sino que él mismo es objeto de estudio.
Sin embargo, son escasísimos aquellos trabajos sobre este tema que han mostrado una actitud crítica hacia el viaje y al encuentro con los indios pueblo. Los estudios de David Freedberg que aquí se presentan, inéditos en castellano, plantean el viaje de Warburg a Nuevo México como nunca antes se había hecho. Si la historiografía de la historia del arte había alabado el acercamiento de Warburg a la antropología, resultado de sus encuentros con los etnólogos del Bureau of American Ethnology que trabajaban en la zona, Freedberg nos abre los ojos sobre el discutible comportamiento antropológico de Warburg con los indios, sobre cómo obtuvo las muñecas kachinas, cómo pudo acceder a los recintos sagrados o cómo consiguió realizar sus fotografías sobre los rituales a los que asistió. Con Freedberg, y empleando una expresión de Walter Benjamin muy adecuada para este contexto, pasamos la historia del viaje a contrapelo, para ver en ese movimiento lo que los discursos sobre el mismo han silenciado o no han mostrado, para vislumbrar la fascinación de Warburg por el far west o para pergeñar una ética para historiadores al amparo del postcolonialismo.
En la presente edición se incluyen las fotografías que él mismo tomó y algunos fragmentos del diario personal que escribió, testimonios visuales y escritos de sus andanzas, con la intención de contrastar lo que Warburg experimentó y registró con lo que hoy reflexionamos a partir de él.

En la colección ARSS, vinculada a la Revista Sans Soleil, pronto aparecerá el libro “Imagen y muerte” editado por Ander Gondra Aguirre y Gorka López de Munain:

imagen y muerteLas relaciones entre las imágenes y la muerte son una constante desde que el ser humano es capaz de crear formas. Todos de algún modo participamos de ese complejo vínculo cuando depositamos una fotografía en el sepulcro de un ser querido o cuando vemos por la televisión cadáveres masacrados en las múltiples guerras activas hoy día. La muerte ha inspirado la creación de las mejores obras funerarias en forma de sepulcros, panteones, retratos, etc., y también ha atravesado períodos de especial dureza como el otoño de la Edad Media o el barroco. De igual modo, pensadores clave como Roland Barthes, Edgar Morin, Susan Sontag, Hans Belting y tantos otros han reflexionado en torno a esta esquiva unión entre la presencia y la ausencia del (re)presentado, dejando obras de referencia ineludibles cuando deseamos profundizar en todas estas cuestiones. Algunos aspectos de esta problemática serán abordados en los textos que completan este volumen. Se trata de una selección de los artículos presentados en el especial de la Revista Sans Soleil – Estudios de la imagen titulado “Relaciones entre imagen y muerte. Anacronismo, presencia, ausencia”, a los que se les han sumado otros materiales. Pero además, como veremos en el foto-ensayo que cierra el volumen, las imágenes no sólo representan a la muerte o se relacionan de algún modo con ella, sino que ellas mismas también pueden cumplir su propio ciclo vital y morir simbólicamente.

Pronto iremos dando más información sobre otros libros en los que estamos trabajando. Hay interesantes propuestas esperando….

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Suscribiéndote al boletín de noticias de Sans Soleil Ediciones estarás al día de todas las novedades de la editorial (lanzamientos, ofertas, libros liberados, etc.).

¡Te has suscrito correctamente!