ANTICIPACIONES DEL PARAÍSO
Rosa Alcoy

26.50

El donante y la migración del sentido en el arte del occidente medieval.

Categorías: ,

Acceder al Paraíso tras el Juicio Final y contemplar el rostro de Dios era el anhelo que en la Edad Media compartían papas y monarcas, miembros de la nobleza y la incipiente burguesía, que idearon el modo de anticipar ese feliz instante a través del arte. Así, las figuras de los donantes se inmiscuían en ciertos episodios bíblicos empleando distintas argucias figurativas para lograr la Visión beatífica. Su presencia en Crucifixiones, Anunciaciones, ante Vírgenes y, especialmente, emulando a los Reyes Magos, no busca sino la epifanía, el momento de contemplación de la divinidad prometido en el Más Allá, pero mostrado en un presente en el que se mezclan las dinámicas terrenales y las espirituales. Este libro da cuenta de esta asombrosa multiplicación de los donantes en las artes visuales y las migraciones de sentido que se unen a sus ideales en el marco de la iconografía cristiana, teniendo en cuenta la progresión y las oscilaciones de una temática que nos lleva de las efigies idealizadas y esporádicas de los donantes en los primeros siglos del Cristianismo y en el románico a un crecimiento exponencial durante el gótico, marcado por una cada vez más fuerte individualización de los personajes. Este ambicioso recorrido, guiado a través de más de 450 imágenes, nos trasladará a uno de los episodios más recurrentes y a la vez más desconocido en el arte del Occidente medieval.

“Un asombroso y original recorrido para descubrir cómo los donantes en la Edad Media se valían del arte para anticipar la salvación de sus almas y acceder al paraíso”.

Ficha técnica:

  • Páginas: 496 b/n
  • ISBN: 78-84-946119-6-4
  • Dimensiones: 17 x 24 cm
  • Encuadernación: rústica con solapas
  • Colección: Pigmalión

ROSA ALCOY es catedrática de Historia del Arte en la Universitat de Barcelona y, desde 1997, dirige el Grupo de investigación EMAC que le ha permitido coordinar diversos proyectos para la catalogación y el estudio del arte catalán disperso. Dirige Matèria. Revista internacional d’Art y son muy numerosas sus contribuciones al análisis del arte medieval y, en especial, las dedicadas al arte y la pintura góticos. Es autora de El Cementiri de Lloret de Mar. Indagacions sobre un conjunt modernista; Pintures del gòtic a Lleida; Joan Mates, pintor del gòtic internacional; El retaule de Santa Anna del castell de l’Almudaina i els seus Mestres; Eduard Alcoy, pintures i dibuixos; San Jorge y la Princesa; y La Catalogna e Bizancio. Ha participado en la Enciclopèdia Catalana con Pintura gòtica catalana. También es editora científica de destacados trabajos colectivos: Pintura I. Dels inicis a l’italianisme; El Trecento en obres; Contextos 1200 i 1400; Art Fugitiu. Estudis d’Art Medieval desplaçat; y L’Art medieval en joc. Ha comisariado exposiciones vinculadas a sus ámbitos de investigación y en 2016 dirigió el Simposio internacional Bosch al país de l’art, convertido en monográfico de la revista Matèria.