CIEN ASPECTOS DE LA LUNA
Tsukioka Yoshitoshi

23.50

 

Edición de V. David Almazán Tomás

Yoshitoshi logra compendiar en esta serie de grabados ukiyo-e toda una enciclopedia visual de la cultura del antiguo Japón desde sus remotos orígenes hasta el siglo XIX.

Con la luna como testigo imparcial de la milenaria cultura japonesa, el genial artista del siglo XIX Tsukioka Yoshitoshi trazó lo que se convertiría en su serie de grabados ukiyo-e más celebrada: Cien aspectos de la luna. La cuidada edición que nos ofrece V. David Almazán Tomás, plagada de referencias y explicaciones que nos acercan al universo creativo de Yoshitoshi y al folklore nipón desde sus remotos inicios, se convierte de este modo en una completa enciclopedia visual de la historia de Japón por la que veremos desfilar poesía y teatro, bellas geishas y fieros samuráis, misteriosos fantasmas y tradiciones ancestrales, cortesanos versados en el uso de la espada y la palabra, e historias que nos hablan de amor y guerra. La serie logra así compendiar buena parte de los episodios históricos más relevantes y de las leyendas más recordadas del antiguo Japón en los que la luna siempre fue su silenciosa protagonista.

Ficha técnica:

  • Páginas: 232 a color
  • ISBN: 978-84-944484-3-0
  • Dimensiones: 14,8 x 21 cm
  • Encuadernación: rústica con solapas
  • Colección: Wunderkammer

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Tsukioka Yoshitoshi (1839-1892) es uno de los genios del arte japonés de todos los tiempos y la figura más destacada del grabado japonés ukiyo-e de la segunda mitad del siglo XIX. Desarrolló su carrera durante la era Meiji (1868-1912), un periodo de apertura de Japón a Occidente y de una vertiginosa modernización, ante la cual Yoshitoshi fue un ferviente defensor del valor de la tradición cultural japonesa. De compleja personalidad, debido a una grave enfermedad mental, Yoshitoshi creó obras muy violentas e imaginativas, pero también composiciones llenas de armonía y belleza. La serie de estampas Cien aspectos de la luna (1885-1892) fue su gran obra maestra.

V. David Almazán Tomás es doctor en Historia del Arte y antropólogo. Trabaja como profesor de Arte de Asia Oriental en los estudios de Historia del Arte del grado y máster de la Universidad de Zaragoza. Dedicó su tesis doctoral al estudio de Japón y el Japonismo en las revistas ilustradas españolas (1999). Investiga sobre las relaciones culturales hispano-japonesas y sobre el arte japonés. Ha dedicado varias publicaciones y ha comisariado exposiciones sobre estos temas, como Noh-Kabuki. Escenas del Japón (Universidad de Zaragoza, 2014), Bijin. El Japonismo de Julio Romero de Torres (Museo de Córdoba, 2014), Arte japonés y Japonismo (Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2014).