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COMBO “LOS CLÁSICOS NUNCA MUEREN”
Panofski + Gombrich

28.50 22.50

Descripción del producto

La evidencia de las imágenes

Una amena reflexión sobre la variabilidad de la visión o los engaños visuales, salpicada con divertidas anécdotas iconográficos.

Toda la información sobre el libro:

Retomando algunas de las temáticas abordadas en el clásico estudio Arte e ilusión, Gombrich defiende en este ensayo, centrado en la teoría y práctica de la interpretación, la necesidad de controlar los poderes asociativos de la mente atemperándolos con evidencias contextuales. El autor nos invita con ello a realizar un valioso ejercicio de reflexión sobre “el arte de ver”. El texto está dividido en dos capítulos, en los cuales el historiador británico da cuenta de su extraordinaria erudición aportando multitud de ejemplos y referencias para desgranar sus reflexiones.

Recordando su colaboración con la BBC durante la II Guerra Mundial en el servicio de escucha de las emisoras alemanas, en la primera parte del libro el autor recurre a la obra del dibujante holandés M.C. Escher y a otras imágenes ajenas al mundo del arte para presentar sus ideas sobre varios aspectos de la psicología de la percepción y discutir algunos de los planteamientos defendidos por otros especialistas como James J. Gibson o Richard Wollheim. En el segundo capítulo se presentan varios casos de atribuciones erróneas y la detectivesca sucesión de teorías en torno a La adoración de los Magos de El Bosco para ilustrar ese fenómeno que Erwin Panofski, haciendo uso de un ingenioso juego de palabras, denominaba la tentación del “boa constructor”; un peligro inherente a toda especulación iconográfica a partir del momento en el que se exprimen excesivamente los datos construyendo teorías sobre el significado cada vez más acotadas y rebuscadas. Invitándonos a ser conscientes de la dimensión semiautomática de multitud de procesamientos, Gombrich nos propone rastrear las evidencias presentes en las imágenes, con las que todos convivimos y que de una u otra manera nos esforzamos en comprender.

Ficha técnica:

  • Páginas: 136 b/n
  • ISBN: 978-84-940988-7-1
  • Dimensiones: 12 x 18 cm
  • Traducción: Ander Gondra Aguirre
  • Encuadernación: rústica con solapas
  • Colección: Chiribitas

E. H. Gombrich (1909-2001) es sin duda uno de los historiadores del arte más reconocidos y respetados del siglo XX. Sus libros han sido traducidos a más de veinte idiomas y muchos de ellos hoy día se consideran clásicos. Gombrich nació en Viena y en el año 1936, a causa de la II Guerra Mundial, tuvo que viajar a Inglaterra donde desarrollaría la mayor parte de su actividad académica. En Londres, dirigió el prestigioso Instituto Warburg desde 1959 hasta su retirada del mundo académico en el año 1976. Desde entonces, recibió numerosos premios y reconocimientos en universidades e instituciones de todo el mundo. De entre sus numerosas publicaciones, destacan: La historia del arte; Arte e ilusión; Meditaciones sobre un caballo de juguete; y Aby Warburg. Una biografía intelectual.

Mitología clásica en el arte medieval

Panofsky y Saxl buscan desentrañar el papel que jugó la mitología clásica en la Edad Media, descubriendo así una etapa muy poco conocida del arte occidental.

Toda la información sobre el libro:

La caída del Imperio Romano no supuso el fin de su rica mitología heredada de Grecia, a pesar de que así lo creyeron importantes pensadores de época renacentista como Ghiberti, Alberti o Vasari. La Edad Media, como ellos mismos la designaron, no se encargó de oscurecer su influjo ni se olvidó de los antiguos dioses paganos; la realidad, como lo demuestra este ensayo, fue mucho más compleja.

Erwin Panofsky y Fritz Saxl, figuras centrales de la historia del arte del siglo XX, se proponen desentrañar los vínculos que mantuvo y preservó el Medievo con la Antigüedad y, muy especialmente, el modo en el que la tradición mitológica penetró en el arte medieval hasta alcanzar las cotas de sobra conocidas de la época renacentista. Manuscritos miniados, tallas en marfil, relieves funerarios, esculturas y otros medios desfilarán por las páginas de este libro plagado de ejemplos de la supervivencia de los mitos grecolatinos en el Medievo, mostrando con ello uno de los capítulos más fascinantes y desconocidos de la historia del arte occidental.

Ficha técnica:

  • Páginas: 140 b/n
  • ISBN: 978-84-942922-9-3
  • Dimensiones: 12 x 18 cm
  • Encuadernación: rústica con solapas
  • Colección: Chiribitas

Erwin Panofsky (1892-1968) está hoy día considerado como uno de los historiadores más importantes e influyentes de todos los tiempos. Sus estudios de iconografía y su aportación al método iconológico supusieron toda una revolución disciplinar a mediados del siglo XX. Formado en el círculo de Aby Warburg, el ascenso de los nazis le llevó a desarrollar, a partir de 1934, un recorrido propio que le haría ocupar las cátedras de las más prestigiosas universidades americanas como Princeton o Harvard. De entre sus múltiples publicaciones, se pueden destacar La perspectiva como forma simbólica (1927); Estudios sobre iconología (1939); Vida y arte de Alberto Durero (1943); o El significado en las artes visuales (1955).

Fritz Saxl (1890-1948) fue un historiador del arte vienés que se formó inicialmente al amparo de grandes maestros como Milan Dvořák, Julius von Schlosser o Heinrich Wölfflin. Tiempo después pasaría a formar parte del Instituto Warburg hasta llegar a ser director del mismo tras la muerte de su fundador. También fue una figura central en el traslado del famoso instituto a Londres tras la amenaza de los nazis. La recopilación póstuma de algunos de sus estudios titulada La vida de las imágenes (1970) o su labor como catalogador incansable de manuscritos miniados de temática astrológica o mitológica siguen siendo hoy día obras de referencia.