¡Oferta!

COMBO “PIONEROS GRÁFICOS”
Nückel + Moreau

29.50 23.50

La comedia humana (1937-1938)

La gran obra gráfica del antifascismo en el exilio.

Toda la información sobre el libro:

La comedia humana fue publicada originalmente en Argentina como tira de prensa entre 1937 y 1938. Constituye uno de los esfuerzos más notables del antifascismo gráfico en el exilio por alertar de los peligros del totalitarismo y por luchar en favor de una Europa democrática, humana y socialmente comprometida. Las imágenes de este libro forman un registro descarnado de las consecuencias inmediatas del nazismo en la vida social de la época y de los horrores que sufrieron los opositores al régimen: la persecución política de la disidencia, el clima enrarecido que favorece la delación y los chivatazos, los interrogatorios, las torturas, el encarcelamiento, los montajes, el ensimismamiento de una colectividad que mira hacia otro lado… la destrucción, en definitiva, de una sociedad y de las relaciones interpersonales, hasta el punto de forzar la huida, el escape, el exilio, a riesgo de perder la vida. La comedia humana ofrece un valioso testimonio sobre el resquebrajamiento moral de la sociedad alemana mediante el depurado estilo expresivo de Clement Moreau, alumno aventajado de Käthe Kollwitz y figura comparable a la de Frans Masereel por su compromiso y reivindicación de una tradición humana y social.

Incluye apéndice con la serie autobiográfica de diecinueve linograbados Fürsorgeerziehung [Educación asistencial], realizada por Moreau en 1929, en la que se representan las duras condiciones de vida de los menores en una institución de asistencia social, obligados a trabajar en el campo y en las fábricas armamentísticas cercanas, y sometidos a un estricto régimen autoritario que no escatimaba en castigos físicos.

Ficha técnica:

  • Páginas: 166 b/n
  • ISBN: 978-84-946119-3-3
  • Dimensiones: 15 x 15 cm
  • Encuadernación: rústica con solapas
  • Colección: Wunderkammer

CARL MEFFERT –nombre de nacimiento de Clement Moreau– nació en 1903 en la ciudad alemana de Coblenza. Criado en el seno de una familia desestructurada, pasó varios años de su infancia en distintas instituciones asistenciales para menores, sufriendo desde su juventud todo tipo de dificultades, como la condena a prisión por delitos políticos. Hacia 1927 dio comienzo su formación artística como aprendiz de Käthe Kollwitz y, a lo largo de diversas estancias en París o Berlín, frecuentó a figuras de la talla de Georg Grosz, John Heartfield, Emil Orlik o Frans Masereel. El ascenso de Adolf Hitler al poder le obligó a vivir en la clandestinidad. Huyó inicialmente a Suiza, donde adoptó su nuevo nombre conservando únicamente sus iniciales–, y ya en 1935 partió hacia el exilio en Argentina, estableciéndose allí junto a su mujer durante veintiséis años. La mayor parte de su obra gráfica se desarrolló por tanto en el exilio, donde Moreau tuvo además que lidiar con las dificultades sociopolíticas del país, dando como resultado una de las trayectorias más sugerentes y comprometidas de su tiempo. En la última etapa de su vida regresaría a Europa, falleciendo finalmente en Suiza en 1988.

 

Destino. Una novela en imágenes (1926)

La dramática historia de una mujer que intenta sobrevivir en una sociedad carente de oportunidades y que empuja a los más desfavorecidos hacia la desesperación.

Toda la información sobre el libro:

Otto Nückel publicó en 1926 Destino, una de las primeras novelas en imágenes precursoras de la actual novela gráfica. A través de más de doscientos grabados en plomo, Nückel narra la dramática vida de una mujer anónima que intenta sobrevivir en una sociedad carente de oportunidades y que empuja a los más desfavorecidos a cometer todo tipo de actos desesperados. La trepidante trama, plagada de giros inesperados, avanza sorprendiendo al lector en cada página, mientras la maestría de los grabados invita a una contemplación pausada. La multitud de detalles que acompañan a las imágenes permite además varios niveles de lectura que favorecen la percepción de matices distintos en cada visionado, logrando con ello unas cotas de profundidad sorprendentes que, en suma, hacen de Destino una de las novelas gráficas mudas más influyentes del siglo XX.

En 1978, inspirado por la obra de ciertos artistas gráficos experimentales como Otto Nückel, Frans Masereel y Lynd Ward, quienes en los años treinta del siglo XX publicaron novelas serias narradas mediante dibujos a los que no acompañaban ningún texto, intenté realizar una obra importante a través de un medio artístico similar. (Will Eisner, prefacio de Contrato con Dios.)

Ficha técnica:

  • Páginas: 232 b/n
  • ISBN: 978-84-942922-6-2
  • Dimensiones: 15 x 15 cm
  • Encuadernación: rústica con solapas. Portada en papel verjurado
  • Colección: Wunderkammer

Otto Nückel (1888-1955) fue un pintor, ilustrador y viñetista alemán cuyos dubitativos inicios en la escuela de medicina en Friburgo de Brisgovia no lograron desterrar las cualidades artísticas que demostró desde muy joven. Una vez asentado en Múnich, Nückel emprendió su formación técnica en dibujo, pintura y, sobre todo, en grabado. Entre sus trabajos más reconocidos destacan las ediciones ilustradas de obras como Der kleine Herr Friedemann de Thomas Mann, Meister Floh de E. T. A. Hoffmann o Solneman der Unsichtbare de Alexander Moritz Frey. Esta dilatada experiencia en la ilustración de libros, sumada a su veteranía como dibujante en periódicos o importantes revistas satíricas como Simplicissimus, le llevó a emprender su proyecto más ambicioso: la publicación de una novela sólo con imágenes que llevaría por título Destino.