¡Oferta!

SIMBOLISMO MASÓNICO. Historia, fuentes e iconografía
José Julio García Arranz

26.50 25.17

El complejo, rico y enigmático aparato icónico de la Masonería o Francmasonería constituye uno de los aspectos más llamativos y fascinantes de esta fraternidad “discreta”. Las imágenes masónicas se han convertido en el componente esencial de su lenguaje, signo de reconocimiento corporativo y auténtico fundamento y factor vertebrador de su estructura interna, su método iniciático y su pedagogía simbólica. Este corpus iconográfico, inserto en una trama ritual y una puesta en escena que configuran su principal seña de identidad, se caracteriza de modo especial por su extraordinaria diversidad. Ello es la consecuencia de una permanente capacidad de asimilación sincrética de materiales procedentes de muy distintos imaginarios y corrientes culturales que los francmasones, animados por el propósito de universalidad que envuelve a sus manifestaciones, han ido adoptando e integrando en sus espacios y ritos a lo largo de los últimos tres siglos. En el presente libro se profundiza en las fuentes de inspiración que nutrieron la formación y evolución de este singular patrimonio visual a lo largo de su evolución histórica, y en las principales connotaciones significativas de sus motivos más utilizados, atendiendo de manera preferente a la deuda que estos atributos, alegorías o composiciones mantienen con las tradiciones simbólicas o emblemáticas precedentes.

Este libro constituye, sin lugar a dudas, la investigación más profunda y rigurosa, dentro del panorama de habla hispana, dedicada hasta la fecha al complejo y atractivo mundo del simbolismo masónico. Su aparición coincide con el 300 aniversario del nacimiento de la masonería especulativa que tuvo lugar, en febrero de 1717, con la constitución de la Gran Logia de Londres.

Colección: WUNDERKAMMER
ISBN: 978-84-947354-5-5
Tamaño: 170×240
Páginas: 362 (b/n)

JOSÉ JULIO GARCÍA ARRANZ es profesor titular de Historia del Arte en la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Extremadura. Desde hace décadas viene prestando una intensa atención al estudio de la cultura emblemática y la iconografía de la Edad Moderna, siendo miembro fundador de la Sociedad Española de Emblemática. Dentro de su dilatada carrera como investigador, pueden mencionarse sus trabajos en torno al naturalismo moralizante y otros aspectos de la teoría simbólica de los siglos XVI-XVIII, con incursiones en las fuentes de la imagen hermética o las representaciones de lo monstruoso.