ICONOCLASIA. Historia y psicología de la violencia contra las imágenes
David Freedberg

24.50

“¿Por qué las personas destruyen las imágenes? ¿Qué motiva estos actos individuales y colectivos de violencia contra algo que –al fin y al cabo– es una mera representación en madera, piedra, lienzo o papel? ¿Cómo podemos pensar la iconoclasia en el mundo contemporáneo?” Éstas son algunas de las preguntas que David Freedberg viene haciéndose desde que, a finales de la década de 1960, comenzase a investigar sobre la iconoclasia, un tema ignorado hasta el momento y al que los historiadores del arte rara vez tenían en consideración. Sin embargo, como Freedberg demostró en multitud de escritos, la iconoclasia, el gesto de atentar contra las imágenes, en el fondo no hace sino mostrar el enorme poder que éstas tienen.
Este volumen reúne varios ensayos, algunos inéditos y otros nunca antes publicados en castellano, de uno de los historiadores del arte más influyentes de nuestro tiempo. En ellos emergen diversos temas vinculados a la iconoclasia como son la censura, el interés de la estética contemporánea por los actos de destrucción o la vigencia de estos debates en la era de la reproducción y la difusión digital. Estos escritos abarcan una amplitud de contextos que van desde
la revuelta de los Países Bajos, la Reforma en Europa o la compleja conexión entre política, género y raza en la Sudáfrica contemporánea, hasta los mediáticos y propagandísticos ataques del ISIS.

Un volumen fundamental para entender la violencia constante contra las imágenes a lo largo de la historia (desde las revueltas reformistas del siglo XVI hasta el ISIS)

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David Freedberg es Pierre Matisse Professor de Historia del Arte de la Columbia University y director del Italian Academy for Advanced Studies in America. Ha sido también director del emblemático Warburg Institute de Londres. Freedberg es mundialmente conocido por sus trabajos sobre la respuesta psicológica al arte, sus estudios sobre la iconoclasia y la censura, y también por su dedicación al arte flamenco y holandés. Su obra El poder de las imágenes ha sido y sigue siendo una referencia ineludible por su capacidad para aportar nuevos modos de entender la historia del arte y la relación de las personas con las imágenes. Sus últimas investigaciones ahondan en una mirada transdisciplinar entre las neurociencias, la antropología y la historia del arte, una línea de trabajo absolutamente novedosa que dará mucho que hablar en los próximos años.