IMÁGENES ENCANTADAS. Los poderes de la imagen en la Edad Media

Alejandro García Avilés

Una obra que nos introduce de lleno en uno de los mayores misterios de la Edad Media: su relación mágica con las imágenes.

No es posible adentrarse en la riqueza y complejidad de la Edad Media sin comprender el poder que durante este período histórico tuvieron las imágenes. Éstas no eran solamente representaciones de santos o de dioses: podían llegar a ser también su receptáculo. Las presencias divinas (y también los demonios) habitaban en las pinturas, relicarios y estatuas que poblaban la cultura visual del Medievo, generando largos debates teológicos sobre su verdadera naturaleza. Pero ¿cómo había llegado a convertirse en una religión idólatra cuando, en sus orígenes, el cristianismo rechazaba de plano que las imágenes pudieran tener propiedades mágicas?

Este libro se propone entrar a fondo en este lejano mundo de la mano de los autores y creadores más destacados de su tiempo. Para ello, será necesario explorar la frontera entre magia y religión a través de las imágenes sagradas; una frontera que en la Edad Media terminó por desdibujarse hasta hacerse imperceptible. Santos iconoclastas, exorcismos insólitos, complejos rituales, imágenes que cobran vida… serán algunos de los ingredientes de este viaje a uno de los misterios más apasionantes de la Edad Media.

17.10 (Envíos nacionales gratuitos)

Temáticas

Colección: PIGMALIÓN

Tamaño:  16 x 23 cm
ISBN: 978-84-120097-5-0
Páginas: 210 en B/N
Encuadernación: rústica con solapas

Alejandro García Avilés

Catedrático de Historia del Arte y director del Centro de Estudios Visuales de la Universidad de Murcia. Ha sido Frances A. Yates Fellow del Warburg Institute, Postdoctoral Fellow del Getty Grant Program, Maître de conferences associé de la École des Hautes Études en Sciences Sociales y miembro asociado del panel de directores del International Center of Medieval Art. Ha publicado sobre iconografía medieval en editoriales como Routledge, Brepols o SISMEL y en revistas como Journal of the Warburg and Courtauld Institutes, Kritische Berichte, Goya o Journal of Medieval Iberian Studies. Es miembro del consejo de redacción de Codex Aquilarensis, Archivo Español de Arte e Iconographica y codirige las colecciones Ars Mediaevalis, Culturas Visuales, Estudios Visuales y Visum: Studies in the History and Anthropology of Medieval Images.

más imágenes del libro