INTRODUCCIÓN A UNA ICONOGRAFÍA DE LA ARQUITECTURA MEDIEVAL
Richard Krautheimer

14.50

 

En esta breve pero fecunda obra Richard Krautheimer propone una atrevida y original teoría sobre la concepción me­dieval de la arquitectura. Se trata de la primera traducción al cas­tellano de un texto que ha go­zado de una enorme relevancia y difusión a lo largo de los años; un estudio pionero que abre nuevas vías y plantea atractivos interrogantes, generando un de­bate que perdura hasta nuestros días. Ya en el propio título se su­gieren las bases de algo que pa­rece postularse como un nuevo campo de estudio, para el que Krautheimer propone, frente a una aproximación puramente formalista, una metodología ca­paz de determinar el potencial de significación de la arquitec­tura medieval: el modo en el que un medio como la arquitectura es capaz de comunicar más allá de la función, la construcción o el di­seño. Para ello, el autor identifica ciertas características “inmate­riales” de profunda significación, como la propia planta del edificio o la referencia (a veces directa y otras velada) a otras estructuras y construcciones míticas o de es­pecial simbolismo.

Nos hallamos ante un trabajo elevado a la categoría de clásico, uno de esos textos breves pero intensos, cargado de sugerentes ideas, convertido casi en lectura obligada para los investigadores o aficionados al arte medieval o a la historia de la arquitectura.

ColecciónPIGMALIÓN

Traductor: Ander Gondra Aguirre
ISBN: 978-84-947354-7-9
Tamaño: 120×180
Páginas: 128 (b/n)
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RICHARD KRAUTHEIMER (1897-1994) es recordado como una de las voces más reputadas de la historia del arte del siglo XX, especialmente con relación al estudio del arte paleocristiano y bizantino. Además, entre 1937 y 1977, llevó a cabo el descomunal proyecto editorial Corpus Basilicarum Christianarum Urbis Romae: cinco tomos en los que se presenta un completo catálogo dedicado a todas las antiguas iglesias de Roma, desde el siglo IV al IX, una obra de ineludible consulta para todos los estudiosos de la arqueología, la historia del arte o la arquitectura romanas. Entre su nutrida bibliografía cabría destacar Rome, Profile of a City, 312-1308 (Princeton: Princeton University Press: 1980) y Three Christian Capitals: Topography and Politics (Berkeley: University of California Press, 1983).