SÍNTOMAS CULTURALES. El legado de Erwin Panofsky
Luis Vives-Ferrándiz Sánchez (ed.)

17.50

Erwin Panofsky (1892-1968) es uno de los intelectuales más influyentes e importantes que la Historia del Arte ha tenido en las últimas décadas. A Panofsky, entre otras muchas cosas, se le debe la sistematización de una metodología de trabajo, el método iconográfico-iconológico, que es uno de los puntales más sólidos de la disciplina y uno de los grandes logros intelectuales del siglo XX. Panofsky, alemán de origen judío, desarrolló gran parte de su labor docente e investigadora en Princeton (Estados Unidos), donde contribuyó a popularizar la Historia del Arte. Su erudición, la claridad de sus planteamientos, los temas que le interesaron y la difusión de sus trabajos hacen de Panofsky uno de los fundadores de la moderna disciplina de la Historia de Arte y, en definitiva, un verdadero maestro del que aprender con cada lectura de sus textos.

Los capítulos recogidos en este libro pretenden hacer una revisión de su legado intelectual y, sobre todo, reflejar la actualidad de su pensamiento en el contexto de los estudios visuales, del videoarte y de la universidad española. Otros textos profundizan en el sentido de su extensa correspondencia, la relación con Aby Warburg, el papel intelectual de Dora Panofsky, las relaciones con la filología en la conformación del método iconográfico o los esquemas temporales implícitos en su trabajo.

Colaboran:

Dieter Wuttker – Audrey Rieber – Adi Efal – Emily J. Levine – Kosme de Barañano – Rafael García Mahíques – Paolo Granata

Colección: PIGMALIÓN

Edición a cargo de: Luis Vives-Ferrándiz Sánchez
Traducciones de: Isabel Mellén y Ander Gondra Aguirre
Páginas: 222
Tamaño: 148x210
ISBN: 978-84-948396-3-4

Autor

Luis Vives-Ferrándiz Sánchez es Doctor en Historia del Arte por la Universitat de València, donde actualmente desarrolla su labor docente e investigadora. A lo largo de su trayectoria académica ha realizado estancias de investigación en centros internacionales como The Warburg Institute, y ha disfrutado de diversas becas de formación en instituciones nacionales. Sus principales líneas de investigación se centran en el estudio del tema de la vanitas en la esfera de la cultura barroca, así como sus extensiones al campo de la cultura visual contemporánea bajo la perspectiva del neobarroco. También ha realizado estudios sobre las reflexiones teóricas de la imagen y la cultura visual en la posmodernidad y el modo en que afectan a la práctica de la Historia del Arte.