El libro que el lector sostiene en sus manos propone una suerte de viaje. Un deambular pausado –en cierto modo errabundo– a través de toda una serie de conceptos, temas, autores y obras en los que el símbolo es su verdadero protagonista. Por ello, a lo largo de este transitar, se irán lanzando algunas ideas o se irán presentando algunas creaciones que despiertan reflexiones sobre la magia, los símbolos alquímicos, las imágenes emblemáticas o el esoterismo occidental.

Como en cualquier travesía, su ritmo y etapas se van acompasando de distinta manera en las diferentes fases, comenzando por un primer capítulo, escrito por la editora del volumen, en el que se plantea una visión amplia cuyo objetivo es el de contextualizar y enmarcar el resto de episodios que constituyen este compendio. Por esta razón, en sus páginas se define la naturaleza del símbolo, el lenguaje hermético propio de la alquimia, el lenguaje alegórico correspondiente a la emblemática en el ámbito humanista, los arquetipos y el inconsciente colectivo según Carl Gustav Jung o el desarrollo del esoterismo y la espiritualidad en los siglos XIX y XX, así como se propone una breve aproximación al contexto actual. Esta sección pretende, por tanto, convertirse en el marco panorámico –aunque no por ello sin los necesarios altos en el camino que implica el recorrer con cierto detalle una vereda– que ampara el resto de textos que analizan en profundidad distintos aspectos y se convierten en los diferentes hitos que trazan el avance en este itinerario.

Si seguimos circulando por él, la siguiente aportación que encontramos se debe a Roger Ferrer Ventosa y en ella desarrolla una reflexión sobre los orígenes del arte, deteniéndose en el denominado arte prehistórico para indagar en su estrecha relación con los rituales chamánicos en tanto que dispositivo partícipe de los mismos. Así, se establecen conexiones entre la génesis del arte y el pensamiento mágico-simbólico.

De nuevo, a propósito de la magia, aunque en esta ocasión focalizándose en los siglos XIII-XV, el siguiente capítulo, firmado por Pablo Castro Hernández, se aproxima a cómo ésta era conceptualizada en los libros de viajes, proponiendo una revisión sobre las tipologías de lo mágico y las percepciones de los viajeros ante cuestiones como la magia natural, los encantamientos diabólicos, la nigromancia o la adivinación.

A continuación, Joaquín Pérez Pariente sugiere un acercamiento a qué es la alquimia, contemplándola no sólo en términos históricos y filosóficos, teóricos o especulativos, sino también a tenor de su uso y aplicación en tanto que práctica experimental que trabaja con la materia. De hecho, nos pareció fundamental incorporar a este volumen la aportación de un científico, más concretamente de un doctor y profesor de química, en la medida en que uno de los asuntos más controvertidos de la historia de la alquimia es justamente su conexión con el desarrollo de la ciencia. De este modo, si bien en el primer capítulo uno de los aspectos que se valoran es la dimensión simbólica y hermética de la alquimia, en este texto se contextualiza y se aborda desde su vertiente científica, de manera que, en conjunto, procuramos tratar esta disciplina desde sus distintas facetas.

También vinculado a la alquimia se incluye un capítulo escrito por María Pandiello Fernández en el que se encara el análisis de uno de los proyectos alquímicos de mayor complejidad, belleza e interés: la Aurora Consurgens, un manuscrito ilustrado del siglo XV. Además de enmarcarlo y de situarlo dentro de la historiografía, se analiza el manuscrito, contemplando su texto y contenido, así como se ahonda en cuestiones de orden iconográfico, relacionándolo con la literatura y producción cortesana. Acto seguido, el siguiente texto se debe a Isabel Mellén, quien propone un recorrido a través de los mundos virtuales de la Edad Moderna a partir del símbolo, es decir, deteniéndose en los complejos orígenes de la mentalidad simbólica moderna y en los frutos que ésta generó: la emblemática, el ars memoriae, los mundos espirituales o la alquimia. Para estudiar esta cuestión, remite al propio concepto de virtualidad y sus usos y acepciones, tanto hoy en día como antano, así como profundiza en los diferentes planteamientos virtuales que acabamos de citar, contextualizando cada uno de ellos y valorando tanto su dimensión teórica como visual.

Los dos últimos capítulos del libro nos trasladan al siglo XX y el primero de ellos, escrito por Ricardo Guixa Frutos, nos lleva al ámbito de la fotografía. En él, el autor plantea un análisis que pasa por enlazar el concepto de imagen a la magia, trazando conexiones entre las instantáneas y aquello misterioso, así como retrotrayéndose a la cámara oscura y a la linterna mágica. Además, se vinculan los materiales fotosensibles con la alquimia y se reflexiona sobre la ubicación de ésta, a su vez, entre el pensamiento científico y el simbólico.

Finalmente, el volumen se cierra con un texto de Alma Patricia Barbosa Sánchez centrado en una de las autoras más interesantes por lo que respecta a la configuración de un imaginario propio plagado de símbolos: Remedios Varo. A lo largo de este escrito, se plantea un trayecto a través de su vida y obra, contemplado su pertenencia al surrealismo, sus referentes artísticos, su conexión con el esoterismo, el ocultismo, la alquimia, Carl Gustav Jung, la teosofía, la magia o el tarot y cómo todo ello se evidencia en determinadas piezas clave de la pintora.

Se trata, pues, de un libro que reúne acercamientos muy diversos a todos estos símbolos y a las relaciones ocultas que se perciben en determinadas imágenes, abarcando un marco geográfico y cronológico muy prolongado y extenso. Como es obvio, un tema tan amplio y complejo como es la presencia de los símbolos en el arte no se puede agotar en las siguientes páginas, pues como cualquier buen viaje, sus límites se expanden.

Quizás porque los símbolos no entienden de brújulas ni hay mapa que, al querer cartografiarlos, logre someterlos a fronteras.

Marta Piñol Lloret (editora del volumen).

***

SI TE HA GUSTADO, CLICKA AQUÍ PARA ADQUIRIR EL LIBRO.

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Suscribiéndote al boletín de noticias de Sans Soleil Ediciones estarás al día de todas las novedades de la editorial (lanzamientos, ofertas, libros liberados, etc.).

* campos-obligatorios
Consentimiento *
Sans Soleil Ediciones

¡Te has suscrito correctamente!