EL GRECO
Sergei Eisenstein

 

Para Sergei Eisenstein (uno de los directores de cine más importantes del siglo XX, creador de películas como El acorazado Potemkin o Iván el Terrible), El Greco era un pintor con una mirada cinematográfica, un auténtico “cineasta español” fuera de tiempo. Eisenstein admiró a lo largo de toda su vida la obra del pintor cretense, dejando buena huella de ello en sus filmes y en sus escritos. Su bagaje como director de cine le lleva a analizar estas creaciones de una forma sumamente original y alejada por completo de los habituales estudios dedicados a El Greco. El espacio, el color, el dinamismo, el montaje, la perspectiva, el pathos y el éxtasis… son sólo algunos de los temas que atraviesan estos escritos inclasificables en los que los cuadros se mezclan con los fotogramas en un lúcido ejercicio de reflexión teórico-estética.

Y he aquí que resulta que El Greco dominaba a la perfección el arte de expresar claramente su tema, tanto por su manera de tratarlo como por la manera en la que actúan los personajes, la composición y el encuadre. ¿Quién de los cineastas de hoy en día se atrevería a jactarse de lo mismo? ¿No es mi voz la única que, año tras año, reclama esto? ¡Clamando en el desierto!
Sergei Eisenstein

Categoría:

Colección: PIGMALIÓN

Traducción a cargo de: Marta Piñol Lloret
Tamaño: 148×210
Páginas: 184 en B/N