NARRACIÓN O BARBARIE
Alberto Santamaria

16.50

Fragmentos para una lógica de la confusión en tiempos de orden

Nuestro día a día está lleno de narraciones. Narraciones que nos hablan de la creatividad, del lugar del emprendedor como paradigma, de la necesidad de ser lo que somos, de la importancia de las emociones, etc., etc. No obstante, cabe preguntarse, ¿cuántas de estas narraciones (aparentemente positivas y enriquecedoras) provienen de otros tales como instituciones, estrategas políticos, fundaciones bancarias, élites oportunistas y entusiastas de los afectos? Este libro trata de apuntar hacia la necesidad de hallar una narración-otra, una narración diferente (un decir esquizo) que ofrezca un cuestionamiento de las formas de orden que nacen de las narraciones institucionales que nos rodean. Ahora bien, Narración o barbarie no se propone como manual o como sistema. Muy al contrario, se trata de una propuesta conformada por materiales diversos, fragmentos interconectados que pretenden ofrecerse como salidas o puntos de fuga ante el impulso del orden narrativo imperante. Esquizofrenizar el discurso, retornar a esta figura del debate filosófico de los setenta y hacerla actuar de nuevo. Así por el libro desfilan autores como Milton Erickson, Walter Benjamin, Gilles Deleuze, Félix Guattari, R. D. Laing o Gregory Bateson, entre otros muchos. Desde ellos, con ellos, contra ellos se desarrollan las líneas de escritura de esta búsqueda de una lógica de la confusión dentro del orden narrativo. ¿Es posible retornar a ellos, resintonizar? En este punto filosofía, política y literatura se conectan. Este libro, a su vez, sigue y amplifica las ideas expuestas en libros anteriores del autor como La vida me sienta mal o Paradojas de lo cool, donde el problema de cómo se construyen narraciones es central. Unas palabras de Friedrich Schlegel podrían servir de resumen: “Pero ¿es lo incomprensible algo tan absolutamente reprobable y malo? Por lo que a mí respecta, más bien creo que la supervivencia de las familias y las naciones depende de lo incomprensible. […] Creedme, os moriríais de angustia si, como exigís, el mundo en su totalidad se volviera de veras comprensible”.

Ficha técnica:

  • Páginas: 192 b/n
  • ISBN: 978-84-946119-5-7
  • Dimensiones: 14’8 x 21 cm
  • Encuadernación: rústica con solapas
  • Colección: Constellatio

ALBERTO SANTAMARÍA (Torrelavega, 1976) es profesor de Teoría e Historia del arte en la Universidad de Salamanca e imparte docencia en el Master de Estudios Avanzados en Filosofía de la misma universidad. Es autor de diversos ensayos y trabajos tales como El idilio americano. Ensayos sobre la estética de lo sublime (Universidad de Salamanca, 2005), El poema envenenando. Tentativas sobre estética y poética (Pre-Textos, 2008. Premio Internacional de Crítica Literaria Amado Alonso), La vida me sienta mal. Argumentos a favor del arte romántico previos a su triunfo (El desvelo ediciones, 2015), Arte (es) propaganda. Reflexiones sobre arte e ideología(Capitán Swing, 2016), Si fuese posible montar en una bruja. Seguido de Auto de fe de Logroño de Leandro Fernández de Moratín (El desvelo ediciones, 2016), Paradojas de lo cool. Arte, literatura, política (La Vorágine Cultura crítica, 2016). También ha realizado ediciones de Leandro Fernández de Moratín, José de Ciria y Escalante o Luis Felipe Vivanco. Así mismo es autor de varios libros de poesía, que han sido reunidos recientemente en un único volumen con el título de El huésped esperado. Poesía reunida 2004-2016 (La Bella Varsovia, 2016). Ha colaborado o colabora en diversos medios como El Confidencial o Eldiario.es.