FOBIA

John Vassos

Fobia nos ofrece una mirilla a través de la cual asomarnos a los miedos y obsesiones del mundo moderno, un fiel reflejo de la moral y las normas culturales de su tiempo.

En 1931 el panorama cultural neoyorkino se veía convulsionado por la aparición del último libro del ilustrador y diseñador de origen griego John Vassos. Fobia exponía de forma cruda y visceral los terrores más abyectos del ser humano, aquellos con un origen primitivo y remoto, pero también los vinculados estrechamente a la vida moderna. Así, partiendo de la idea de que todas las fobias se expresan de una forma esencialmente gráfica en las mentes de las personas, Vassos se planteó ilustrar los miedos que acosan a la humanidad, rompiendo el tabú que muchos de estos trastornos mentales arrastraban y alertando sobre los peligros y excesos del american way of life.

Con un estilo visual único, que bebía del art déco y el modernismo, Vassos se valía de una misma estética para ilustrar campañas publicitarias, diseñar productos para la industria o cuestionar por medio de sus libros los valores de la sociedad en la que vivía. En definitiva, Fobia se convirtió en una obra icónica, que nos permite asomarnos a los temores y obsesiones de Norteamérica durante la Gran Depresión. Un trabajo que ahora rescatamos, publicándolo por vez primera en lengua castellana.

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Incluye apéndice con la serie "Humanidades" (1935)

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Edición y traducción de Ander Gondra Aguirre

15.20 IVA incluido

Temáticas

Colección: WUNDERKAMMER

Tamaño:  17 x 24 cm
ISBN: 978-84-128248-0-3
Páginas: 120 en B/N
Encuadernación: rústica con solapas

John Vassos

John Vassocopoulos nace en Sulina (Rumanía) en el año 1898. Lo hace en el seno de una familia de origen griego que muy pronto se establecería en Constantinopla (actual Estambul) y, ya en su adolescencia, mostró dotes para el dibujo, diseñando viñetas satírico-políticas. Durante la Primera Guerra Mundial se vio obligado a migrar y, tras un arriesgado periplo marítimo, arribó finalmente a Estados Unidos el año 1918. Pronto recibiría los primeros encargos artísticos, de lettering y publicidad, abriendo incluso su propio negocio en Nueva York.

A mediados de los años veinte iniciaría su trayectoria como ilustrador de libros, colaborando en varias ocasiones con su esposa Ruth Carrier y alcanzando cada vez mayor notoriedad en los círculos artísticos de la ciudad. Dentro de esta vertiente, cabe destacar su labor como ilustrador
de la trilogía de Oscar Wilde: Salomé (1927), La balada de la cárcel de Reading (1928) y La casa de la ramera (1929). Y los proyectos editoriales más personales emprendidos junto a su mujer: Contempo (1929), Ultimo (1930), Phobia (1931) o Humanities (1935). Además, Vassos fue también un autentico pionero en el ámbito del diseño industrial, llegando a presidir el American Designers’ Institute e ideando infinidad de productos modernos e innovadores.

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